23.12.22

Jódete Cáncer, Sandra Monroy

Jódete cáncerJódete cáncer by Sandra Monroy
My rating: 5 of 5 stars

Pensar en el cáncer de mama nos toca a todas. Algunas entran invictas a la ruleta rusa del diagnóstico, otras van signadas con el sello de la muerte, y entre los extremos están ellas, que no son guerreras, que no luchan batallas, que enferman y buscan sanarse. En el camino, también están las que acompañan, las que aun con miedo se pronuncian, las que se muestran para representarnos a todas.
Sandra es la que no se calla, la que vindica, la que se anuncia y se le escucha a millas de camino.
La experiencia de leer este texto para mí fue maravillosa.
Seguía su historia en Instagram, pero leerla con rostro y voz en mente es fabuloso. Ella cree que uno la acompaña, pero ella es la que acompaña a todas.
La segunda mitad del libro la leí mientras esperaba los resultados de mi mastografía y de mi ultrasonido, el cual tardó más de lo normal. Y el terror a veces me abrumaba, porque la médica que me hizo el ultrasonido tenía algunas dudas, me mandó a hacer una proyección más y luego no dijo nada.
Así que miré las posibilidades con otros ojos, Sandra me acompañó en esta espera en solitario y fue amansador de las mareas mentales que me sacudían. Yo puedo apenas corresponder diciendo que todo el mundo debería de leer este libro, especialmente porque nos deja claro no solo su historia, sino la historia de muchas otras pacientes oncológicas en el mundo: la violencia ginecológica, el machismo (también en esta área), el racismo, la indolencia política, la violencia estética.
También están las victorias, como la de la fotografía de Sashenka Gutiérrez que en minutos le dio la vuelta al mundo, que nos dijo que el cáncer de mama no es rosa y que obtuvo un premio internacional.
Hay libros que, por su factura son asombrosos, y libros que por la experiencia que uno vive con ellos valen más que un Nobel. Este es uno de ellos.

View all my reviews