31.12.22

2022: 52 semanas, 52 libros según Goodreads

Un año complicado que restó inspiración y voluntad a la lectura, pero que al menos se cumplió la meta de 52 libros. Aunque en realidad fueron 54, pero dos de ellos no se encuentran en Goodreads. 53 de ellos son de autoras, sólo mujeres...

TOP 21

Jajaja, leí 54 libros y creo que disfruté la mayoría de ellos, busco en mi lista y pocos quedaría realmente fuera y sin aprecio. Creí que no había sido tan interesante como el 2021 en el que realmente leí cosas fascinantes; pero fue un buen año a pesar de lo difícil que fue para mí leer y concentrarme para ello. 

Aquí dejo mi selección caprichosa de lo que más me gustó este 2023


📚 Mi favorito del año: A la sombra del Ángel de Kathryn S. Blair (la biografía novelada de María Antonieta Rivas Mercado). 
📚 Me gustaron mucho: Gótico de Silvia Moreno García y Parentesco de Octavia E. Butler
📚 Con los que cerré la serie (tetralogía de la Amiga Estupenda): Las deudas del cuerpo y La niña perdida, de Elena Ferrante. Chismecito del Bueno.
📚 Non fiction favorita: La vida inmortal de Henrietta Lacks de Rebeca Skloot
📚 Distopia latinoamericana sorprendente: Mugre Rosa de Fernanda Trías
📚 Completando biografías noveladas de mujeres de principios del siglo XX: Dos veces única de Elena Poniatowska.
📚 Colección de cuentos: Tierra fresca de su tumba, Giovanna Rivero.
📚 Novela que me voló la cabeza: Nuestra piel muerta, Natalia García.
📚 Periodismo duro y crudo: La Tropa, Daniela Armijo.
📚 Diosas de la literatura: Aprendizaje o el libro de los placeres, Clarice Lispector. 
📚 La Nobel: Pura pasión, Annie Ernaux. 
📚 El premio a la mejor experiencia de lectura: Jódete cáncer, Sandra Monroy. 
📚 Ciencia y salud mental: Siete lecciones y media sobre el cerebro, Lisa Feldman Barrett.
📚 Teatro: Hambre de Jimena Eme Vásquez (¡Santo dios!, no he hecho reseña de éste pieza, pero es un texto de fatalidad sorprendente). 
📚 Poesía: Santa Rabia de Isaura Leonardo. Su poema Búfalo es extraordinario. 
📚 Novela gráfica: Persépolis, Marjone Satrapi (por fin)
📚 Infantil (empate): Frecuencia júpiter, Martha R. Palacios O. y Arrullo perro (poesía) Cinthia López. 
📖 Autor (hombre): Mujeres, Eduardo Galeano

Mención honorífica: Los sueños de la Niña de la montaña, de Eufrosina Cruz.
Réquiem para una autora: Joan Didion mi amor.