TOP 21
Jajaja, leí 54 libros y creo que disfruté la mayoría de ellos, busco en mi lista y pocos quedaría realmente fuera y sin aprecio. Creí que no había sido tan interesante como el 2021 en el que realmente leí cosas fascinantes; pero fue un buen año a pesar de lo difícil que fue para mí leer y concentrarme para ello.
Aquí dejo mi selección caprichosa de lo que más me gustó este 2023
📚 Mi favorito del año: A la sombra del Ángel de Kathryn S. Blair (la biografía novelada de María Antonieta Rivas Mercado).
📚 Me gustaron mucho: Gótico de Silvia Moreno García y Parentesco de Octavia E. Butler
📚 Con los que cerré la serie (tetralogía de la Amiga Estupenda): Las deudas del cuerpo y La niña perdida, de Elena Ferrante. Chismecito del Bueno.
📚 Non fiction favorita: La vida inmortal de Henrietta Lacks de Rebeca Skloot
📚 Distopia latinoamericana sorprendente: Mugre Rosa de Fernanda Trías
📚 Completando biografías noveladas de mujeres de principios del siglo XX: Dos veces única de Elena Poniatowska.
📚 Colección de cuentos: Tierra fresca de su tumba, Giovanna Rivero.
📚 Novela que me voló la cabeza: Nuestra piel muerta, Natalia García.
📚 Periodismo duro y crudo: La Tropa, Daniela Armijo.
📚 Diosas de la literatura: Aprendizaje o el libro de los placeres, Clarice Lispector.
📚 La Nobel: Pura pasión, Annie Ernaux.
📚 El premio a la mejor experiencia de lectura: Jódete cáncer, Sandra Monroy.
📚 Ciencia y salud mental: Siete lecciones y media sobre el cerebro, Lisa Feldman Barrett.
📚 Teatro: Hambre de Jimena Eme Vásquez (¡Santo dios!, no he hecho reseña de éste pieza, pero es un texto de fatalidad sorprendente).
📚 Poesía: Santa Rabia de Isaura Leonardo. Su poema Búfalo es extraordinario.
📚 Novela gráfica: Persépolis, Marjone Satrapi (por fin)
📚 Infantil (empate): Frecuencia júpiter, Martha R. Palacios O. y Arrullo perro (poesía) Cinthia López.
📖 Autor (hombre): Mujeres, Eduardo Galeano
Mención honorífica: Los sueños de la Niña de la montaña, de Eufrosina Cruz.
Réquiem para una autora: Joan Didion mi amor.